El Universo, tuvo su origen en el pasado, en la gran explosión. Para saber cual será su futuro necesitamos saberlo fuerte que es a gravedad y a su vez la cantidad de materia que hay en el Universo, con la densidad de materia.
Si la densidad es grande, la fuerza de la gravedad será muy intensa, y podría llegar a frenar a expansión. Si la expansión se detiene, como la gravedad sigue actuando, las galaxias se atraerán unas a otras y comenzará una contracción. El Universo se hará cada vez más pequeño hasta que toda la materia vuelva a concentrarse en un punto, como en el origen y podría volver a explotar formando otro ``Big Bang´´ y un nuevo Universo en expansión. Este modelo es llamado ``Universo Oscilante´´.
Si la densidad del Universo no es suficiente para que la gravedad frene la expansión, entonces el Universo se expandiría para siempre. Hay un caso límite, aquel que la densidad del Universo es la justa para que la expansión se frene en un tiempo infinito. A esta densidad se le llama Densidad Crítica.
Hay varias formas de medir la densidad del Universo. La más inmediata es medir la cantidad de materia brillante. El resultado de esta medida da una cantidad muy pequeña, por tanto la expansión del Universo nunca se detendrá.
Otra forma de determinar la densidad es midiendo la masa dinámica. El resultado que obtenemos hace que surja uno de los grandes misterios de la cosmología moderna: La masa determinada de forma dinámica es mucho más grande que la obtenida observando la materia brillante.
Esto es porque hay una gran cantidad de materia que sabemos que existe porque detectamos sus efectos gravitatorios, pero que sin embargo no vemos, esta materia es la llamada Materia Oscura.
En conclusión, todas estas medidas nos indican que la expansión será eterna, nunca se frenará.
Para casi todo el mundo, la Tierra parece enorme y la vida se centra en la familia y los amigos íntimos. El estudio de las estrellas y los planetas, la astronomía, va más allá de este mundo familiar y tiene una visión distinta: Investigar como encaja la Tierra en el universo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario