miércoles, 4 de febrero de 2015

Estrellas

Las estrellas son grandes esferas de gas extremadamente caliente. Están compuestas principalmente por hidrógeno(un 90%), helio (aproximadamente un 10%) y pequeñas cantidades de otros gases. Para generas reacciones nucleares, el núcleo de una estrella de verdad debe estar lo suficientemente caliente, al menos a 6 millones de grados centigrados. Estas reacciones fusionan el hidrógeno para formar helio y liberar energía, que evita que las estrella se colapse por su propio peso. A medida que la energía alcanza  la superficie, sale disparada al espacio provocando que la estrella brille.
   La masa de las estrellas más pequeñas es aproximadamente un 10% de la masa del Sol. Aún más pequeñas son las enanas marrones, cuerpos parecidos a las estrellas que nunca se calentarán lo suficiente para fusionar el hidrógeno y obtener helio. Desprenden un poco de calor, pero no brillan como una verdadera estrella. Las estrellas más masivas conocidas parecen tener unas 150 veces la masa del Sol. Los astrónomos opinan que si se enterara formar una estrellamás grande que esta, probablemente la nube que originaría se fragmentaría formando dos o más estrellas.
   De hecho, muchas estrellas comunes son en realidad dos estrellas que se orbitan la una a la otra. La estrella más cercana al Sol es el sistema triestelar de Alfa Centauri, con dos estrellas, Alfa Centauri A y B, cada una del tamaño del Sol, y una tercera mucho más pequeña, Próxima Centauri. El sistema biestelar más brillante del firmamento, Sirio, está compuesto por dos estrellas, Sirio A, también conocida como Alfa del Can Mayor, y Sirio B, el cachorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario