A medida que el universo se expandía se iba enfriando. Se fueron fusionando formas de materia más comunes, como protones, electrones y neutrones, para crear elementos químicos más simples: primero, hidrógeno y, después, helio. Las primeras estrellas y galaxias se formaron a partir de estos elementos. Las reacciones nucleares de las estrellas ya formadas crearon elementos más complejos, como oxígeno y carbono, y se crearon elementos que más tarde acabarían formando el Sistema Solar ¡y a nosotros! Al mismo tiempo, las estrellas se agruparon formando galaxias y estas se fusionaron en cúmulos y supercúmulos.
El big bang creó un universo que se expande junto con el espacio. Cuanto más lejos esté una galaxia más rápido se alejará de nosotros.¿Continuará esta en expansión para siempre? Dependerá de la cantidad de materia que contenga el universo, algo difícil de determinar. Los astrónomos realizan sus cálculos gracias a la luz que desprenden las estrellas y las nebulosas, y que constituyen solo una décima parte de la masa necesaria para detener esta expansión, por eso, muchos creen que el universo se expandirá siempre.
Sin embargo, los astrónomos también buscan "materia oscura": estrellas demasiado tenues para avistarse, agujeros negros y partículas exóticas. Si hay suficiente materia oscura, la gravedad detendrá la expansión y algún día el universo se replegará sobre sí mismo, produciendo el big crunch. La mayoría de los astrónomos creen que es improbables que ocurra, pero otros opinan que puede haber suficiente materia para que el universo se estabilice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario