El modelo del "bing bang" se desarrolló en el contexto de la Teoría de la Relatividad propuesta por Albert Einstein entre 1905 y 1916. La Relatividad es una teoría que explica la naturaleza y su comportamiento. Se construye a partir de un conjunto de principios o leyes. Estos principios no se pueden demostrar, se aceptan como punto de partida para construir la teoría. Para comprobar que las predicciones son ciertas, hacemos experimentos, en los cuales esperamos que los resultados sean los que predice la teoría. Si es así, concluimos que nuestro punto de partida es correcto. A las teorías científicas que se construyen de este modo las llamamos ciencias experimentales.
Esta teoría se basa en tres principios fundamentales. El primero se conoce como principio de relatividad, y nos dice que las leyes de la física son las mismas en todos los sistemas inerciales que son los que están en reposo o se mueven a velocidad uniforme, sin aceleración, unos con respecto a otros. En todos ellos se cumplen las mismas leyes.
El segundo principio es la constancia de la velocidad de la luz: la velocidad de la luz es siempre la misma, independientemente del estado de movimiento del sistema desde el cual realizamos la medida.
El tercer principio se conoce como principio de equivalencia. De éste se deduce un resultado sorprendente: la presencia de un campo gravitatorio es capaz de curvar los rayos de luz.
Para casi todo el mundo, la Tierra parece enorme y la vida se centra en la familia y los amigos íntimos. El estudio de las estrellas y los planetas, la astronomía, va más allá de este mundo familiar y tiene una visión distinta: Investigar como encaja la Tierra en el universo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario